Scooter, GT, Custom, Naked, Chopper... ¿cómo elegir tu tipo de moto?

Con el buen tiempo las motos, ciclomotores y scooter llenan las calles. Son muchos las marcas y modelos de motos existentes, sin embargo, los expertos indican que lo más importante es ser realista y analizar exactamente las necesidades que te llevan a la compra y el uso real que se le va a dar. Para que la elección pueda ser más fácil, hemos realizado una clasificación de los diferentes tipos de moto y características que las hacen más aptas para ciudad, carretera, ocio o viajes.

•Ciclomotor: son las motos más básicas, y su bajo coste las hace recomendables para quienes se están iniciando en su manejo, pero son de baja cilindrada y pocas prestaciones. Su circulación está limitada al interior de las poblaciones y al arcén de las carreteras convencionales.

•Scooter: esta moto sin marchas es la más vendida para su uso en la ciudad. La cilindrada varía entre los 50 y los 800 cc. De ruedas pequeñas, es la más ligera para los viajes urbanos y su espacio bajo el sillín permite transportar cómodamente lo que se necesite.

•Maxi-scooter: sigue siendo muy urbana, pero es preferible para quienes también tengan que salir a carretera en sus desplazamientos o quieran complementar su uso con viajes más largos. Tampoco tiene marchas, pero puede alcanzar mayor cilindrada y es más estable.

•GT: las ‘touring’ o ‘gran turismo’ son motos de gran cilindrada, estables y cómodas, por ello son las más recomendable para quien haga viajes en carretera. Tienen muchos de los extras que mejoran la conducción: limpiaparabrisas, capacidad de carga para maletas, radios y calefacción, por ejemplo. Pueden ser incómodas si solo se va a usar en ciudad.

•Cruiser y custom: las motocicletas ‘crucero’ son aquellas en las que el piloto va sentado, erguido, con los pies y manos hacia adelante. Están más indicadas para largas distancias, sin embargo, realmente se caracterizan y son deseadas por la posibilidad que tienen de personalizarse.

•Deportiva: en estas motos se invierte menos en confort para hacerlo en lo que denominan “performance”, es decir, la respuesta de aceleración. Para amantes de la velocidad y los diseños aerodinámicos, aunque las cilindradas varían y las hay pequeñas, por lo que también es apta para todos aquellos que disfruten lentamente del paisaje haciendo rutas por la sierra.

•Naked: mezcla entre cruiser-custom y moto deportiva, las naked llaman la atención por llevar su motor al aire, sin carenado. Como las cruiser, tiene una posición de conducción más cómoda, pero se le da mayor importancia a la estética, a la velocidad y respuesta. Esta mezcla hace que también haya quien las elija para su uso por la ciudad.

En cuanto a los carnets de conducir que son necesarios, varían en función de la potencia de la moto. Desde los 15 años es posible conducir ciclomotores con cilindrada máxima de 45cc con el permiso AM. El A1 permite manejar motos de hasta 125cc, con edad mínima de 16 años. Si se tienen más de 18 años y el permiso de conducir B, el A1 no es necesario. El carnet A2, para mayores de edad, permite llevar motos sin límite de cilindrada, pero con una potencia máxima de 95CV de fábrica, y siempre limitada a la mitad. El A requiere como mínimo dos años de experiencia con el A2, y es el que te permite llevar cualquier tipo de moto.

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