Cómo actuar si tienes un accidente de moto

1. En todo caso, resulta importante saber que, aunque no nos hayamos visto envueltos en el accidente, estamos obligados a tomar las mismas medidas que las personas directamente implicadas. Así lo establece el Código Penal en el Título IX, artículos 195 y 196, donde se tipifica la omisión de socorro: “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”.

2. Dicho lo cual, lo primero será mantener la calma; un paso obvio pero que conviene recordar y que nos permitirá actuar con seguridad.

3. Avisar del accidente al resto de conductores mediante los triángulos de emergencia homologados -siempre ataviados con el chaleco reflectante-. De esta manera evitaremos mayores complicaciones. Tendremos que señalizarlo con las luces de emergencia y posición; y proteger la calzada para impedir otros accidentes –como retirar la moto si ha quedado tirada en medio de la carretera, invade el carril contrario, etcétera.

4. En paralelo deberemos avisar a las autoridades competentes y a los servicios de emergencia.

5. Si bien está contraindicado mover a las víctimas, sí es recomendable intentar tranquilizarlas mientras esperan a que llegue la asistencia sanitaria. Para las víctimas de accidente de moto, jamás les quitaremos el casco por su propia integridad física. Es fundamental que lo haga un profesional sanitario.

Al margen de lo comentado y en el caso del seguro, resulta importante direfenciar entre si el daño se ha producido a un tercero o nos afecta a nosotros directamente como conductores o ambos. En cualquier caso, nuestra responsabilidad estará cubierta por la Responsabilidad Civil. Pero esta solo cubre al resto, no a nosotros.

Entonces, ¿qué pasa si somos nosotros los que salimos mal parados del accidente del que, además, somos responsables? Lo más recomendable será contar con una cobertura de seguro del conductor o de daños corporales. Además, en el caso de los seguros de moto algunas compañías amplían la garantía al resto de viajeros del vehículo implicado. Esta permite recibir indemnizaciones en caso de invalidez y otras lesiones, recibir asistencia sanitaria y, en caso de fallecimiento, suele asumir costes como el del sepelio y otros.

Las condiciones varían de una compañía a otra. En el caso de los gastos médicos, por ejemplo, hay limitaciones económicas, temporales (normalmente durante un año) y territoriales (nacional o no). No obstante, no todo son limitaciones, sino que también encontramos aseguradoras que ofrecen servicios adicionales con asesoramiento psicológico o indemnizaciones mayores para afrontar supuestos como la muerte de una pareja que deja hijos menores.

Si somos nosotros los accidentados

1. Si somos nosotros mismos los que hemos sufrido el accidente, será básico reaccionar a tiempo: soltando la moto para evitar lesiones en las muñecas o quedar atrapado. Antes de la caída también y si podemos pensarlo, resulta recomendable colocar los brazos y piernas en línea, para evitar roturas en las extremidades y girar sobre el suelo.

2. Deberemos observar a nuestro alrededor e intentar retirarnos de la calzada, a un lugar donde no haya obstáculos para no agravar el accidente. Detenerse a continuación y sopesar los daños propios será básico. Tampoco deberíamos quitarnos el casco ni movernos excesivamente, esperaremos a que llegue la ambulancia.

3. Más allá de esto y como medidas de prevención, lo mejor será equiparnos correctamente, mantener una posición eficiente en la moto, respetar las normas viales, revisarla y llevar a cabo los mantenimientos periódicos, no cogerla si estamos cansados o hemos consumido determinadas sustancias, evitar las comidas copiosas antes de conducirla, y llevar correctamente a los nuestros en ella.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.